Polonia también se mete a la Eurocopa tras eliminar a Gales en penales

La Eurocopa de Alemania-2024 conoció este martes a sus tres últimos integrantes y puede celebrar que Robert Lewandowski no se perderá el torneo: su país, Polonia, logró el último billete en liza, poco después de que lograran los suyos Ucrania y Georgia.

Los polacos se impusieron en la tanda de penales (5-4 tras empate 0-0) en Gales, igual que los georgianos habían hecho ante Grecia (4-2 tras otro 0-0). Ucrania, con remontada incluida, se impuso 2-1 a Islandia.

- ¿Grupo de la muerte? -

Lewandowski no había podido marcar el jueves en la semifinal de la repesca (5-1 sobre Estonia) y tampoco lo hizo este martes en Cardiff ante un Gales muy ordenado.

Pero al final Polonia pudo tener un 'happy end' tras una fase de clasificación llena de altibajos y estará en la Eurocopa dentro de un potente grupo D, junto a Francia, Países Bajos y Austria.

Lewandowski (35 años) estará por lo tanto en esa cita en el país donde vivió sus mejores días como goleador, en el Borussia Dortmund y especialmente en el Bayern de Múnich.

No haber estado en la Eurocopa podría incluso haber precipitado un adiós del actual delantero del Barcelona a su carrera con Polonia, un país que siempre estuvo en la Eurocopa desde 2008.

No fue una clasificación fácil para Polonia, que vio cómo la defensa galesa tejía a la perfección una tela de araña para neutralizar a Lewandowski.

Incluso el arquero Wojciech Szczesny se vistió de superhéroe de la noche, con intervenciones de mérito que hicieron que Polonia mantuviera su arco a cero, tanto en los noventa minutos reglamentarios como en la prórroga.

En la tanda de penales, todos los lanzadores marcaron, salvo el extremo del Leeds Dan James. Su fallo condenó a Gales, que no podrá repetir presencia en un gran torneo ni reeditar su gran éxito de la Eurocopa-2016, cuando fue semifinalista por sorpresa guiado por Gareth Bale, ya retirado.

París, Francia. AFP.

Comentarios


En tremendo partidazo, España y Brasil empatan en Madrid

Brasil empató 3-3 con España en el descuento este martes en un amistoso convertido en una reinvidicación contra el racismo en apoyo a la estrella brasileña Vinicius, a la que robó parte del protagonismo su joven compañero Endrick.

España se adelantó en el Santiago Bernabéu con dos goles de penal de Rodri (12, 87) y otro de Dani Olmo (36), pero Brasil acabaría igualando con los tantos de Rodrygo (40), Endrick, héroe de Brasil en Wembley el sábado, (50), y otro penal, marcado por Lucas Paquetá (90+6).

En su 'casa' del Santiago Bernabéu, Vinicius, convertido para la ocasión en capitán de su selección, fue recibido con una ovación gigante cuando su nombre sonó por la megafonía del estadio.

Con el mismo fervor fueron recibidos los nombres de Rodrygo, otro héroe de la afición madridista, y el del joven Endrick, destinado a vestir de blanco la próxima temporada.

El jugador, de 17 años, entraría en la segunda parte para deleite de los aficionados, muchos madridistas este martes, que esperan verle seguir marcando de blanco.

Vinicius, protagonista la víspera de una emotiva rueda de prensa pidiendo una mayor firmeza en la lucha contra el racismo, formó junto a Rodrygo y Raphinha el ataque destinado a soprender a la Roja, pero le costó entrar en el partido.

- Lamine en la fiesta de Vinicius -

El extremo brasileño apenas logró tocar ningún balón, ni llevar auténtico peligro hacia la meta defendida por Unai Simón, que regresó bajo los palos tras no jugar el pasado viernes contra Colombia.

Vinicius acabaría retirándose en el minuto 70 sustituido por Douglas Luiz, bajo los aplausos de un Bernabéu puesto en pie al que el jugador correspondió con aplausos al cariño del estadio.

España consiguió anular a Brasil impulsada por la buena dirección de Rodri en el centro del campo y las incisivas llegadas por la derecha de Lamine Yamal, el hombre más peligroso de la Roja.

El extremo del Barça fue una pesadilla para la defensa rival, incapaz de pararle y de sujetar sus desbordes.

Lamal provocó el penal que transformó Rodri (12), dedicandóselo a su abuelo recientemente fallecido y de nuevo aparecería para generar el segundo tanto de España.

El extremo español filtró un pase al área brasileña donde apareció Dani Olmo para recortar y poner un balón cruzado a la escuadra, inalcanzable para el portero Bento (36).

Brasil apenas lograba salir de su campo con intentos de arrancadas por las bandas o balones largos a sus extremos, pero un fallo español volvió a meter a los visitantes en el partido.

Una mal pase del portero Unai Simón fue interceptado en la frontal del área por Rodrygo, que no tuvo más que levantar el balón por encima del arquero español para hacer el 2-1 (40).

- Brasil iguala -

El tanto sirvió para reavivar a Brasil que tras el descanso logró sacudirse durante unos minutos la presión española.

Los cuatro cambios introducidos por Dorival Junior, entre ellos el de Endrick dieron un nuevo dinamismo al ataque brasileño.

Brasil aprovechó unos momentos de desconcierto en la hasta ese momento bien plantada España para hacer el empate cuando Endrick cazó un balón en el área para hacer el 2-2 con una espectacular volea (50).

El joven que había rescatado a su equipo frente a Inglaterra sólo necesitó cinco minutos sobre el terreno de juego para igualar la contienda y oir como muchos aficionados coreaban su nombre.

El empate sirvió de revulsivo para que la Roja volviera a coger las riendas del equipo frente a una selección brasileña que apostaba por el contraataque.

España trató de desequilibrar con disparos desde fuera del área pero cuando el partido parecía encaminarse hacia unas tablas un nuevo penal cometido sobre Carvajal fue transformado por Rodri para hacer el 3-2 (87).

Todo parecía ya terminado, pero en el descuento Carvajal derribó a Galeno en el área y el árbitro no dudó en pitar un penal que transformó Paquetá (90+6) para poner las tablas definitivas.

Madrid, España. AFP.

Comentarios


Estos son los jueces que dirigirán a los paraguayos en la Sudamericana

La Conmebol también dio a conocer a los árbitros que actuarán en la primera fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores, que será en la primera semana de abril.

Nacional será el primer paraguayo que entrará en acción en la Sudamericana el martes 2 de abril. Enfrenta a Argentinos Juniors por el Grupo F, con arbitraje del chileno Felipe González, quien será asistido por Alan Sandoval y Gabriel Ureta. En el VAR estará su compatriota Rodrigo Carvajal.

También el martes, Ameliano enfrenta al Athletico Paranaese, con arbitraje del argentino Andrés Merlos. Sus asistentes serán Gabriel Chade y Maximiliano del Yesso. Para el VAR fue designado Germán Delfino.

Ese cotejo está marcado para las 20:30, en el estadio La Nueva Olla de Cerro Porteño.

El miércoles 3 de abril, Sportivo Trinidense enfrenta a Fortaleza de Brasil y estará a cargo del chileno Francisco Gilabert, quien será asistido por Alan Sandoval y Gabriel Ureta; en el VAR estará Rodrigo Carvajal.

Luqueño debuta el jueves 4 de abril ante Racing de Argentina y será digirigo por el uruguayo Gustavo Tejera. Sus asistentes serán Martín Soppi y Pablo Llarena; el encargado del VAR será Antonio García.

 

Comentarios

Ir arriba